top of page

¿Entiendes la edad de tu engreído(a)?

Si quieres conocer cuál es la alimentación y cuidado ideal para tu conejito, debes conocer primero que edad tiene.


Alimentación


La importancia de una dieta balanceada.


Existen dos problemas de salud muy comunes en conejos que se pueden evitar, en gran medida, con una correcta alimentación.


Problemas de tracto intestinal.


El sistema digestivo de los conejos es muy delicado que puede ser afectado fácilmente por la proliferación de bacterias debido a alimentos altos en azúcar, procesados o por un aporte insuficiente de fibra.



Una de las principales causas de la muerte de estas hermosas criaturas en cautividad son a causa de cólicos y problemas digestivos, caso contrario en la naturaleza.




Por eso es importante una dieta correcta y balanceada, acompañada de ejercicios y e hidratación ayudaran a mantener a raya el riesgo de cólicos y problemas digestivos.




Problemas de dientes y muelas.

Estos problemas no siempre son tan evidentes. En muchas ocasiones sin darnos cuenta se empieza a deteriorar la dentadura de tu conejo, tanto en la parte externa, como en las raíces.


Es posible que al darnos cuenta ya sea demasiado tarde y está bastante avanzado este problema. Con una limpieza adecuada y un consumo abundante de heno, debería a contribuir importante en la prevención de estos problemas.

Las bases de la dieta


La dieta del conejo se debe componer de tres elementos principales: Heno, alimento fresco y pienso de calidad. De ellos el heno juega un papel fundamental por su aporte de fibra y debe componer la mayor parte de la dieta de un conejo sano.


En general podríamos dividir la alimentación del conejo de la siguiente manera:


  • 80 % heno o hierba fresca

  • 20% alimento fresco (verdura de hoja o hierbas silvestres)

  • Complementos: pienso de gama alta y chuches sanas (premios)


La dieta debe ser lo más variada posible, tanto respecto a los henos, el alimento fresco y el pienso. Esto nos asegurará, por un lado una variedad de nutrientes necesaria, y por otro, hará la vida de nuestro conejo más interesante, ya que la variedad en la comida constituye uno de los pilares del enriquecimiento ambiental.


La mayoría de la gente no cuenta con los conocimientos adecuados en nutrición para combinar heno y alimentos frescos en las proporciones necesarias para no producir carencias en la alimentación.


Además, por desgracia, la mayoría de las veces los conejos no reciben una gran variedad de alimentos frescos, al contrario, el menú diario tiende a hacerse monótono y repetitivo.


Se debe pesar al conejo una vez a la semana.




Si vemos que tiene exceso de peso iremos reduciendo o eliminando por este orden los alimentos más calóricos: premios, frutas y pienso. Igualmente, si el animal está bajo de peso, se aumentará la cantidad de pienso o se buscará uno más nutritivo, siempre con cuidado de que el conejo no baje su consumo de heno, ya que el consumo de heno es prioritario debido a su efecto en la salud del conejo.


Alimentación por edades


Los animales jóvenes, en crecimiento o ancianos pueden tener necesidades especiales en cuanto a alimentación. Igualmente ciertos estados como gestación o convalecencia pueden requerir más nutrientes de lo habitual.


Gazapos hasta 8 semanas


  • Leche materna: Los gazapos deben estar con la madre hasta las 8 semanas que es cuando se produce el destete

  • Alfalfa ilimitada: Les aporta calcio extra y más proteína para poder crecer sin problemas

  • Pienso ilimitado: Tanto para la madre como para los gazapos.


Conejos jóvenes desde las 8 semanas hasta los 6 meses


  • Alfalfa + Heno: Reducir la alfalfa e ir mezclándola con heno, mientras que incrementamos la cantidad de heno en su dieta. Al final del proceso deberían comer mínimo su volumen en heno ( unos 150 gr de heno para un conejo de 1,5 kg).

  • Pienso ilimitado: Controlando su peso, por si tiene tendencia a engordar. Para saberlo, preguntaremos al veterinario cuál es su peso ideal, y una vez que alcance ese peso estaremos pendientes de si sigue engordando o no, en el caso de que sobrepase el peso, habrá que cambiar ya su dieta a la dieta de 6 meses a 1 año. Se debe usar un pienso específico para conejos jóvenes.

  • Alimento fresco: 100 gr de verduras y otros alimentos frescos por kilo de peso, ver apartado “alimento fresco”. Introducir las verduras según el documento la Regla de los tres días.


Conejos jóvenes desde los 6 meses hasta 1 año


  • Heno ilimitado: Como mínimo debe comer su volumen en heno ( unos 150 gr de heno para un conejo de 1,5 kg).

  • Pienso: Reducir la cantidad de pienso mientras incrementamos la ingesta de alimento fresco. Al final del proceso debería comer 100 gr de alimento fresco por kilo de peso + 30 gr de pienso por kilo de peso. Pero para controlar si lo estamos haciendo bien, es imprescindible tener una báscula de cocina y pesar al conejo una vez por semana para controlar las subidas o bajadas de peso imperceptibles a simple vista. Por ejemplo: Que un conejo de 1,5 kilos baje 100 gramos, es como si una persona de 65 perdiese más de 4 kilos de golpe, y eso es mucho para un animal tan pequeño. 100 gramos son muy difíciles de detectar a ojo, por esto es imprescindible una báscula de cocina.

  • Alimento fresco: 100 gr de verduras y otros alimentos frescos por kilo de peso, ver apartado “alimento fresco”


Conejos adultos entre 1 y 5 años


  • Heno ilimitado: Como mínimo debe comer su volumen en heno ( unos 150 gr de heno para un conejo de 1,5 kg).

  • Alimento fresco: 100 gr de verduras y otros alimentos frescos por kilo de peso, ver apartado “alimento fresco”.

  • Pienso: 30 gr de pienso por kilo de peso


Conejos mayores de 5 años.


  • Heno ilimitado: Como mínimo debe comer su volumen en heno ( unos 150 gr de heno para un conejo de 1,5 kg).

  • Alfalfa: Si sus niveles de calcio están bien, poner algo de alfalfa con el heno.

  • Alimento fresco: 100 gr de verduras y otros alimentos frescos por kilo de peso, ver apartado “alimento fresco”

  • Pienso: A estas edades algunos conejos empiezan a perder peso, si este es el caso, se recomienda pienso ilimitado para ellos. En conejos mayores de 5 años se debe realizar una analítica completa anual para detectar posibles problemas de salud. Si en la analítica se detecta algún problema de calcio, de riñón o de hígado el veterinario puede determinar eliminar el pienso de la dieta.



3556 visualizaciones1 comentario
bottom of page